- Negro: “Todo lo actuado por el gobierno municipal es nulo de pleno derecho. No puede haber traslado sin desafectación previa del bien demanial, ni cabe una mutación o cesión sin expediente previo.”
La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Torrelodones, Almudena Negro, considera que el traslado del puesto de la Guardia Civil de la Colonia a la calle Cudillero es “inviable jurídicamente” y todo lo actuado por el alcalde, García Plata, “nulo de pleno derecho” por cuanto, señala la popular, el lugar al cual se pretende trasladar a la Benemérita es un bien demanial, esto es, de dominio público y afecto a un servicio concreto, no cabiendo en ningún caso cesión a título gratuito, mientras conserve la condición de demanial, “ni siquiera a favor de otra administración pública”, como figura en el artículo 145 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.
Negro ha defendido que, “para la disposición de un bien demanial es necesaria su previa desafectación para que adquiera la condición de patrimonial, algo que no puede hacerse mediante la institución conocida como “mutación demanial”, como pretende el alcalde, García Plata, “que no hace caso a nadie”.
“¿Qué está ocultando? ¿Por qué este empeño que nadie acierta a comprender y no redunda en absoluto en beneficio de los vecinos?”. La diputada regional y candidata ha subrayado, por otra parte que “el traslado pretendido no garantiza en absoluto que Torrelodones se vaya a convertir en puesto principal”, algo que el PP de la Asamblea de Madrid sí ha solicitado oficialmente a Delegación de Gobierno gracias a la aprobación de la propuesta no de ley votada en la Comisión de Presidencia del parlamento madrileño el pasado lunes.
Negro ha recordado que existen dos informes de la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, en los que se pone de manifiesto que el nuevo emplazamiento al cual se quiere trasladar a la Guardia Civil “no cumple los requisitos”. “El alcalde manipula estos escritos al hablar de que no son preceptivos, cosa que nadie ha argumentado, y agarrarse a que el gobierno regional no da por efectuada la comunicación. No la da por efectuada precisamente porque no se puede hacer la cesión, y él lo tiene que saber. Seguro que los habilitados nacionales del ayuntamiento le han advertido, como es su obligación”.
Para la popular “todo lo actuado por el gobierno municipal es nulo de pleno derecho. No puede haber traslado sin desafectación previa del bien demanial. Ya no son solo las ocultaciones y mentiras del alcalde, es que estamos hablando de un tema muy serio, que podría dar lugar a responsabilidades jurídicas”.
En la comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid celebrada el pasado 6 de marzo, donde se aprobó la Propuesta No de Ley del Grupo Popular para instar a no trasladar el Cuartel, la diputada ya avisó de que se podría estar incurriendo en responsabilidades jurídicas “si se sigue en el empecinamiento de dar la espalda a los vecinos, a la Constitución y al sentido común”.